encabezado1_logoencabezado2encabezado3_slogan
El cobre cae al mínimo por temor a Europa
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 21:13

Los precios del cobre bajaron el lunes a su menor nivel en 9 meses y medio, luego de que los inversores recortaron su exposición a activos de riesgo, por los crecientes temores a un posible incumplimiento de pagos de Grecia y a una crisis de deuda extendida en la zona euro.

 

El cobre para entrega en tres meses CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó hasta 8.323 dólares por tonelada, su menor nivel desde fines de noviembre del año pasado. El metal, usado en electricidad y construcción, finalizó la sesión en 8.364 dólares por tonelada, una baja de casi un 4 por ciento desde el cierre del viernes de 8.696 dólares.

 

En Nueva York, el cobre para diciembre HGZ1 cayó 14,90 centavos, para cerrar en 3,7825 dólares por libra, cerca del la parte baja del rango de 3,7655 a 3,9150 dólares con el que operó en la sesión. Reflejando la creciente aversión al riesgo, las acciones europeas cayeron fuerte.

 

Inversores temen que Grecia se dirija a una desordenada cesación de pagos en semanas, a menos de que el país implemente fuertes medidas de
austeridad requeridas por los prestamistas internacionales.

 

"El mercado está empezando a internalizar un escenario económico nublado para el resto del año. El pesimismo sobre Europa se ha incrementado significativamente y los inversores están saliendo de sectores muy sensibles al crecimiento", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

 

"Los metales básicos están sufriendo por el freno en las expectativas de crecimiento que continúan avanzando hacia terreno negativo. Como telón de fondo, los fundamentos siguen siendo robustos, especialmente con la demanda china creciendo, pero esos mercados no están negociando sobre los fundamentos en este momento", agregó.

 

El cobre ha caído cerca de un 16 por ciento desde comienzos de agosto, alrededor del mismo porcentaje en que ha mermado el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3, a medida que declina el apetito por activos de riesgo.

 

El cobre tocó un récord de 10.190 dólares la tonelada en febrero. También sumaba presión sobre los metales básicos la fortaleza del dólar frente al euro y frente a una cesta de monedas referencial .DXY. Un dólar más fuerte hace que el precio de las materias primas en billetes verdes se más caro en términos de otras divisas.

 
Copyright © 2011 - Cerrajeria Antonio - San Pedro del Pinatar (Murcia) - 968 180 933